Reseña
Histórica

Momentos memorables de la historia de la ciudad

01.
Así nació La Paz

Hacia los años 30 llegaron los polacos, ucranianos y rusos, que dieron origen a nuevas comunidades como Fram. La inmigración japonesa data del año 1958, cuando llegaron las primeras 320 familias y fundaron lo que actualmente se conoce como La Paz, luego en 1986 por Ley Nº 1204 se crea el "Municipio", quedando desafectado del distrito de Fram, los colonos japoneses le dieron esa denominación por la tranquilidad del lugar. La Paz, va creciendo vertiginosamente en todos sus aspectos sociales y económicos, resaltándose entre sus pares por su tranquilidad y seguridad debido al afán tesonero de sus habitantes.

02.
Contexto Histórico

Los inmigrantes llegaban uno tras otro, sin que existiera tiempo para que las instalaciones estén listas, y para cuando el cuarto grupo de inmigrantes llegaba a Federico Chávez, ya no había parcelas para su distribución. La empresa Nihon Kaigai Shinko Kabushiji Gaisha (JICA en la actualidad) fundó la Colonia Fram, hoy llamado Colonia La Paz. La cantidad de inmigrantes que llegaban, superaban claramente la velocidad en que se preparaban las distribuciones de parcelas y que estén listos los preparativos de aceptación de inmigrantes, lo que hizo que las parcelas estén totalmente ocupadas en la zona de Fuji en 1955 y en La Paz y Santa Rosa en 1960. La colonización de la zona de Fuji, colonia Fram, se inició con algunas familias, en junio de 1955. En dicha colonia muy pronto comenzó a escasear las tierras agrícolas y los colonos tuvieron que buscar otros sitios por sus propios medios. Como resultado de esa búsqueda, encontraron las tierras en la zona de Fram, colindante con Federico Chávez. Los colonos negociaron la adquisición de esas tierras directamente con su propietario, la Compañía inmobiliaria Fram. Esta fue la primera colonia creada en el Paraguay de acuerdo a la política migratoria japonés y administrada directamente por el Japón. En 1956 llegó a la colonia Fram el primer contingente de inmigrantes del municipio de Numakuma de la prefectura de Hiroshima. Soñando con una tierra de paz y prosperidad, denominaron a esa noble tierra, Colonia "La Paz".

03.
Creación del Distrito de La Paz

Tras arduas gestiones de las autoridades políticas de La Paz ante el Parlamento y con el apoyo de la misma Embajada del Gobierno del Japón se concreta la creación del distrito con el nombre de La Paz. La distancia con la zona urbana del pueblo de Fram y la poca atención de las autoridades de ese distrito hacia los colonos que se encontraban en ese lugar, les hicieron soñar con la creación del distrito al confiar en su propia capacidad de autodeterminación. Se iniciaron los primeros pasos para esta concreción a principios de 1980, hasta que el 3 de octubre de 1986, el Decreto del Poder Ejecutivo Ley Nº 1294 establece la creación del Distrito La Paz, con una Municipalidad de Tercera Categoría. Separándose así del distrito de Fram. Gestiones que fueron impulsadas por el entonces Delegado Dr. Ramón Enrique Reverchon y desde el Distrito de La Paz, el Señor Isao Taoka, que con sus constantes idas y venidas a la capital obtuvieron el gran logro de concretar la elevación a categoría de Distrito de la Colonia La Paz. Y una vez concretada la creación del distrito se inicia la organización de la administración del municipio, para lo cual se solicita orientación a las autoridades políticas y municipales de Fram. El nombre La Paz, sintetiza el sentimiento de todos sus pobladores, en homenaje a la paz que reinaba y reina en este Distrito.

Noticias

AUDIENCIA DE RENDICIÓN DE CUENTAS PÚBLICAS DEL EJERCICIO

El miércoles 17 de marzo se llevó a cabo la «Rendición de Cuentas Públicas de Gestión y Ejecución´´ de la

UN SUEÑO QUE SE VUELVE REALIDAD, DON LEÓN

El 19 de abril Don Mario León estrenó su nueva casa. El acto oficial de la entrega de llaves se

NUEVA ORDENANZA MUNICIPAL ENTRA EN VIGENCIA

La Junta Municipal e Intendencia del Distrito de La Paz han emitido una nueva Ordenanza Municipal Nº 42/2021 en la

ANDE PRESTA SERVICIOS EN EL MUNICIPIO

El equipo humano de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ha realizado trabajos, el día 19 de abril, en diferentes

ENTREGA DE KITS DE ALMUERZO ESCOLAR EN LA

El día lunes 30 de agosto se realizó, en el predio de la Escuela Básica Nº 1595 Héroes del Chaco de